All fields are required.

Cerrar ventana de solicitud

Síndrome del Desfiladero Torácico

Síndrome del Desfiladero Torácico

icon

En la región del cuello, entre elementos musculares de gran calibre y estructuras vasculares, discurre el plexo braquial. El plexo braquial consiste en la unión de los diferentes nervios que surgen de cada uno de los espacios discales cervicales que se unen y entremezclan en troncos nerviosos que configuran del plexo braquial. En aquellas ocasiones en las que uno o varios de los troncos nerviosos de dicho plexo están comprimidos por los elementos musculares o vasculares mencionados, se produce una disminución de la funcionalidad nerviosa con lo que puede aparecer sintomatología como dolor, atrofia muscular, trastornos de la sensibilidad en el mismo cuello, hombro, brazo y mano. Es el llamado Síndrome del Desfiladero Torácico (TOS). La causa última es variada puesto que pueden existir defectos anatómicos aunque en muchas ocasiones se descubren traumas posturales repetitivos debidos al trabajo o ciertas profesiones.

En estos casos el diagnóstico no es sencillo puesto que el paciente en algunas ocasiones, sufre un peregrinaje con diferentes especialistas que incluso en algunas ocasiones les lleva a ser operados de hernia discal cervical. En estos casos, dado que no se ha solucionada realmente la causa de la sintomatología, los pacientes muestran entonces el llamado síndrome de la cirugía cervical fallida. Finalmente para alcanzar el diagnóstico, deben realizarse una serie de pruebas como en la como angioCT y angioMRI,  junto a una historia clínica precisa que orientan el diagnóstico correcto. En la mayoría de los casos el cuadro clínico y la exploración son la clave que nos permitirá obtener el diagnóstico.

Dependiendo de la clínica y de las estructuras implicadas, no siempre es necesaria la cirugía. En los casos en los que el tratamiento conservador no permite remitir la sintomatología se puede ofrecer el tratamiento quirúrgico consistente en una descompresión quirúrgica que en la mayoría de los casos solventa finalmente el problema.

En nuestra experiencia, en el 85% de los casos se consigue una resolución completa de los síntomas y hasta en un 75%, la eliminación de la sintomatología dolorosa.

 

Thoracic Outlet Syndrome (TOS)

Presentation with fundamentals of TOS. Results and outcome of first 60 cases operated on:

 

IR A TRATAMIENTOS > PLEXO BRAQUIAL Y NERVIOS

Guardar