All fields are required.

Cerrar ventana de solicitud

Fusión lumbar

Fusión lumbar

icon

fijacion-lumbar-01Tradicionalmente se ha considerado que el movimiento de la columna lumbar más allá de los límites fisiológicos es causante del dolor lumbar o lumbalgia. Este aumento de movilidad puede ser secundario a lesiones discales lumbares, degeneración, o bien por insuficiencia o debilidad de los propios componentes de la columna para poder soportar el peso y movimiento en las tres dimensiones del torso humano. En esos casos, y previa evaluación en detalle de las características particulares y patología subyacente, se puede optar por realizar lo que conocemos como fusión vertebral lumbar. El número de vértebras a fusionar dependerá del número y distribución de los componentes afectados. En todo caso reservaremos este procedimiento para aquellos casos en los que sea imprescindible recurrir a la fijación como medida de tratamiento.

Normalmente consiste en la realización de un abordaje lumbar posterior mediante una incisión de mayor o menor tamaño, y mediante la colocación de tornillos transpediculares, generalmente cuatro por cada nivel afecto y a partir del primer nivel añadiendo dos (uno por cada lado). Esos tornillos transpediculares se unen entre sí en cada uno de los lados mediante unas barras que quedan fijadas al tornillo transpedicular. En la mayoría de ocasiones, para conseguir una fusión efectiva, se opta por realizar una fusión 360º, que consiste en realizar la extracción del máximo posible del disco vertebral afecto y la colocación de diferentes sistemas de inmovilización intervertebral, siendo los más comunes los cajetines intervertebrales. En cualquier caso el tipo específico de abordaje del espacio intervertebral debe ser evaluado por su cirujano y puede recibir diferentes nomenclaturas: ALIF, TLIF, XLIF. La colocación de injerto óseo extraído de la cresta ilíaca del paciente es imprescindible para conseguir una fusión efectiva a largo plazo.

No podemos decir que haya una técnica estandarizada hoy en día puesto que depende en gran manera de las características personales del paciente, la biomecánica de la columna de ese paciente y de la experiencia personal del cirujano en cada uno de los diferentes abordajes.

 

IR A TRATAMIENTOS > COLUMNA VERTEBRAL

Guardar