All fields are required.

Cerrar ventana de solicitud

Cirugía de la Epilepsia

Cirugía de la Epilepsia

icon

El tratamiento farmacológico ha sido fundamental en el tratamiento de las epilepsias. Sin embargo, no todos los pacientes pueden ser tratados con medicamentos y se les conoce cómo epilepsias refractarias al tratamiento farmacológico. En esos casos en los que, evidentemente, la calidad de vida no es la deseable, se puede evaluar la posibilidad de tratamiento quirúrgico y extirpación de los focos epileptógenos. Se realiza un estudio exhaustivo, de tal manera que se identifican con precisión dichos focos epileptógenos, que son los que provocan las convulsiones, mediante la monitorización continúa en una sala especialmente diseñada para la evaluación de la epilepsia farmacoresistente. De esta manera, conseguimos registrar los datos de EEG durante los periodos convulsivos puntos en General, podemos decir que el 20% de los pacientes pueden ser seleccionados como candidatos a la cirugía de epilepsia.

Con la cirugía de la epilepsia, siempre debe ser utilizada toda la tecnología a nuestro abasto que permita tener el menor número de complicaciones y permitir que obtengamos la mayor tasa de éxitos. Es fundamental la utilización de neuromonitorización, microscopia operatoria de última generación y neuronavegación.

La epilepsia es una enfermedad grave e incapacitante con una prevalencia superior a 50 millones de personas mundialmente. En torno a un 30% de pacientes no se consiguen controlar adecuadamente pese a un tratamiento médico correcto, etiquetándose como epilepsia FAR, intratable o refractaria.

Se calcula que en torno a 400.000 personas [2] con epilepsia en EEUU son resistentes a fármacos, y en España alrededor de 30.000, que en un 30-40% serían susceptibles de alguna modalidad de tratamiento quirúrgico.

Se estima que el coste anual para pacientes con epilepsia en EEUU está en torno a 12,5 billones de dólares, basado en una publicación del año 1995, y la epilepsia FAR contribuye sustancialmente a este gasto. Los pacientes con epilepsia refractaria son los más vulnerables al desarrollo de complicaciones e incapacidades derivadas de la epilepsia, y por lo tanto contribuirán en gran medida al gasto sanitario asociado a esta enfermedad.

En los pacientes fármaco resistentes se debe plantear un estudio pre-quirúrgico, para determinar si son o no candidatos a una cirugía de la epilepsia, más aún si su epilepsia es focal. El éxito de la cirugía está directamente relacionado con la detección precoz de fármaco resistencia, así como la adecuada selección del paciente y el correcto diagnóstico pre-quirúrgico.

El tratamiento quirúrgico de las epilepsias tiene por objetivo eliminar las crisis epilépticas (cirugía curativa) o bien disminuir la frecuencia o intensidad de las crisis (cirugía paliativa).

El estudio y tratamiento de la epilepsia se debe de hacer siguiendo dos procesos:

  1. DIAGNÓSTICO:
    1. Neuroimagen: Es mandatoria la realización de una RM cerebral con protocolo para epilepsia y ocasionalmente estudios funcionales que permitan evaluar las funciones motoras y del lenguaje. También será de utilidad en algunos casos la realización de estudios isotópicos como el PET.ce01ce02
    2. Neuropsicología: Para evaluar el grado de afectación de las funciones neuropsicológicas y de personalidad del paciente que serán aspectos fundamentales a la hora de abordar las distintas opciones terapéuticas del paciente.
    3. Estudios neurofisiológicos: Fundamentalmente el registro EEG para catalogar el tipo de epilepsia.

ce34

  1. CIRUGÍA:

Si tras un correcto estudio y un meticuloso ajuste de las terapias médicas disponibles el paciente no ha obtenido una mejoría significativa en su epilepsia, se barajarían las opciones terapéuticas, en función de las causas de la epilepsia.

Una vez localizado el foco que genera las crisis epilépticas se procederá a su resección quirúrgica guiada por monitorización de la actividad eléctrica cerebral intraoperatoria (electrocorticografía) de cara a asegurar intraoperatoriamente la ausencia de actividad eléctrica anómala.

ce05

ce06

Cuando el estudio de la epilepsia no encuentra un foco epiléptico susceptible de resección, existen alternativas terapéuticas que se consideran paliativas y que en su mayoría conseguirían disinuír notablemente, hasta un 80%, la frecuencia o intensidad de las crisis. Estas técnicas son la Callosotomía, la implantación de estimulador de nervio vago, o la estimulación cerebral profunda.

            Por último, el seguimiento se realizará tras la cirugía de manera estrecha, evaluando resultados quirúrgicos y modificaciones al tratamiento posteriores según los resultados.

 

IR A TRATAMIENTOS > CEREBRO

Guardar

Guardar