All fields are required.

Cerrar ventana de solicitud

Neuronavegación

Neuronavegación

icon

neuronav04La neuronavegación  es una herramienta de gran utilidad para las cirugías cerebrales. A través de un sistema de triangulación satelital, esta técnica le permite al neurocirujano una guía continua durante la cirugía con la cual se pueden planificar craneotomías, trayectorias dentro del cerebro y de esta manera realizar resecciones tumorales más seguras reduciendo tiempos operatorios y de hospitalización. Se basa en un principio similar al del GPS ordinario en le que los satélites se sustituyen por cámaras y el mapa por una Resonancia del paciente o un TAC.

Gracias a la sofisticación de los equipos informáticos, se ha permitido su aplicación a las imágenes  generadas por los equipos de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) y Tomografía Axial  Computarizada (TAC) permitiendo la reconstrucción tridimensional de las mismas y su empleo como guía durante la cirugía.

El equipo de neuronavegación está formado por:

  1. Un procesador con software para el manejo de las imágenes
  2. Un equipo de localización espacial por infrarrojos, ultrasonidos o campos magnéticos, que es capaz de reconocer la ubicación de cada uno de nuestros instrumentos en el espacio
  3. Monitor de imágenes y lector infrarrojo

Mediante el localizador, el procesador “reconoce” en qué lugar del espacio se encuentra cada parte visible de nuestro paciente. Así ya somos capaces de situar también las partes no visibles que se encuentran en profundidad a la superficie (por ejemplo un tumor cerebral), con precisiones submilimétricas.

La neuronavegación se utiliza fundamentalmente en el tratamiento de lesiones cerebrales, ya sean tumorales o vasculares, en lesiones de base craneal y senos paranasales y en la columna vertebral, de manera tal que esta versátil y sofisticada tecnología le ofrece grandes ventajas a los neurocirujanos.

Es una herramienta de localización y orientación que permite al cirujano saber en todo momento su situación.

 

Las indicaciones para la neuronavegación realmente dependen de la ubicación de la lesión dentro del cráneo y cerebro, pero en general es útil  para:

– La correcta y adecuada localización de tumores cerebrales en tiempo real y en forma continua dentro del cerebro, en particular en ubicaciones difíciles.

– Ayuda en la óptima y más completa resección de todos los tumores cerebrales u otras lesiones ocupantes de espacio. Es particularmente útil para aquellas lesiones que radiológicamente tienen señal muy parecida a la del cerebro y por ello son difíciles de distinguir. En las lesiones pequeñas permite su correcta ubicación y en las grandes ayuda a delimitar la resección.

– Permite planificar las mejores trayectorias para abordar diferentes lesiones intracerebrales.

– Permite en forma continua y en tiempo real correlacionar y visualizar estructuras vitales cercanas a nuestra lesión.

Todo lo anterior nos permite planificar la intervención completa antes incluso de abrir la piel. Podemos saber qué estructuras encontraremos en el camino, dónde están las zonas que no debemos destruir y cuáles son los límites de la lesión que debemos extirpar.

– Nos ayuda a planificar incisiones mas pequeñas en piel.

– Permite la realización de craneotomías localizadas y centradas en forma muy precisa encima de la lesión a tratar, y por ello más pequeñas.

– Permite y ayuda en la colocación de catéteres intraventriculares (para hidrocefalia, reservorio de Ommaya, etc)

– Permite realizar biopsias cerebrales sin marco de estereotaxia (“frameless”)

– Tiene gran utilidad en la cirugía de columna que involucra instrumentación.

Todas las ventajas previas ofrecen adicionalmente los beneficios de:

– Menor tiempo quirúrgico

– Menor riesgo para las zonas de importancia funcional

– Mayor radicalidad en las resecciones

– Mínimo uso de rayos X en cirugías que antes lo precisaban (cirugía transesfenoidal de la hipófisis, cirugía de columna)

Y como consecuencia de las anteriores:

  • Menor número de complicaciones postquirúrgicas (infecciones, fístulas, etc.)
  • Menor riesgo de secuelas
  • Corta estancia hospitalaria
  • Menor defecto cosmético

La neuronavegación es una herramienta que le permite al especialista realizar un procedimiento preciso y seguro con el fin de minimizar riesgos y complicaciones quirúrgicas, por lo cual se reduce estancia hospitalaria, horas en quirófano y por ende costos hospitalarios.

TECNOLOGÍAS

¿Quiere saber más sobre nuestras tecnologías utilizadas?

Ir

Guardar