All fields are required.

Cerrar ventana de solicitud

Cirugía Cerebral de Áreas Elocuentes

Cirugía Cerebral de Áreas Elocuentes

icon

areas-elocuentes-03Entendemos por a áreas elocuentes aquellas zonas cerebrales que tienen una alta expresividad funcional, como por ejemplo el área motora, situada en la zona parietal, que permite el movimiento de brazos, piernas y musculatura facial. De tal manera, una lesión en dicha localización puede provocar una debilidad en alguna de las extremidades (paresia o hemiparesia) o asimetrías faciales por debilidad de los músculos de la cara. Otro ejemplo importante de zona funcional muy expresiva, son las diversas áreas dedicadas al habla, tanto a la comprensión como a la expresión. Por tanto, siempre ha sido una obsesión del neurocirujano, en beneficio del paciente, intentar preservar al máximo dichas funcionalidades aun cuando pueda existir un tumor en esa localización, evitando, por tanto, la aparición de secuelas indeseables.

A ese respecto, la técnica de craniotomía con paciente despierto, bajo anestesia local con sedación, permite intervenir al paciente suficientemente consciente y mediante su colaboración, poder comprobar in situ las funcionalidades de las áreas cerebrales adyacentes a la tumoración. Así, con el uso de estimulación eléctrica de bajo voltaje sobre el córtex cerebral se pueden ir identificando aquellas áreas que son elocuentes, ya que al mismo tiempo se le pide al paciente que realice una serie de tareas relacionadas con la función del área a intervenir. El hecho de que se realice bajo anestesia local con sedación, no implica que deba ser una experiencia traumática para el paciente, puesto que el cerebro sorprendentemente es una estructura indolora y nuestros anestesistas tienen experiencia sobrada en el manejo de estas situaciones, evitando el dolor de la piel o el hueso y la situación de ansiedad lógica de estas circunstancias. En estos casos es muy importante la selección del paciente así como la utilización de tecnologías de ayuda como la resonancia intraoperatoria, neuronavegación y monitorización intraoperatoria.

El objetivo final es la resección tumoral máxima con el mínimo de secuelas post quirúrgicas y preservación de la funcionalidad cerebral.

A ese respecto, la tecnología de craniotomía con paciente despierto, bajo anestesia local con sedación, permite intervenir al paciente y poder comprobar in situ las funcionalidades de las áreas cerebrales adyacentes a la tumoración. Así, mediante estimulación eléctrica de bajo voltaje sobre el córtex cerebral se pueden ir identificando aquellas áreas que son elocuentes, ya que al mismo tiempo se le pide al paciente que realice una serie de tareas relacionadas con la función del área a intervenir. El hecho de que se realice bajo anestesia local con sedación, no implica que deba ser una experiencia traumática para el paciente, puesto que nuestros anestesistas tienen experiencia sobrada en el manejo de estas situaciones. En estos casos es muy importante la selección del paciente y la utilización de tecnologías como la resonancia intraoperatoria, neuronavegación y monitorización intraoperatoria.

El objetivo final es la resección tumoral máxima con el mínimo de secuelas post quirúrgicas y preservación de la funcionalidad cerebral.

 

IR A TRATAMIENTOS > CEREBRO

Guardar